FRIEDRICH FROEBEL
(Friedrich Froebel o Froebel; Oberweissbach, 1782 - Marienthal, 1852) Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Es autor de La educación del hombre (1826).
La concepción pedagógica y la actividad educativa de Friedrich Froebel aparecen vinculadas, más que a las innegables inspiraciones románticas, a la corriente ideológica moderna, que juzga al niño como "espontaneidad" y centro del proceso de la educación. Froebel pasó la infancia junto a su padre (un grave y severo pastor protestante) y su poco benévola madrastra. Al cabo de una estancia de cinco años en casa de un tío, empezó a los quince a trabajar con un inspector forestal y se dedicó, como autodidacta y de manera desordenada, al cultivo de varias ciencias: cartografía, matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad y agrimensura.
FROEBEL EN LA EDUCACION
Sus hipótesis predominantes, revolucionarias para su época, eran que el niño, ser natural, social y religioso (era profundamente cristiano) aprende cuando está en actividad, con su experiencia, a desarrollarse en su individualidad y como miembro de la sociedad. Por eso el juego libre y placentero (con bloques, arena, papel) es tan importante, al igual que los trabajos de jardinería por su contacto con lo natural, la cooperación con otros niños, los cuentos, el canto y el baile; descartando las actividades impuestas de modo autoritario.
El maestro debe acompañar el proceso, con propuestas, comprensión, puesta de límites, respeto al niño como persona, y reconociendo sus etapas de maduración intelectual que ocurren en un proceso continuo y único (infante, niño, púber, joven y persona madura). El juego será en el futuro, el trabajo que hará el adulto. Cada etapa deberá ser abordada cuando se cuente con la madurez suficiente.
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