FRIEDRICH FROEBEL

 FRIEDRICH FROEBEL

(Friedrich Froebel o Froebel; Oberweissbach, 1782 - Marienthal, 1852) Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Es autor de La educación del hombre (1826).


La concepción pedagógica y la actividad educativa de Friedrich Froebel aparecen vinculadas, más que a las innegables inspiraciones románticas, a la corriente ideológica moderna, que juzga al niño como "espontaneidad" y centro del proceso de la educación. Froebel pasó la infancia junto a su padre (un grave y severo pastor protestante) y su poco benévola madrastra. Al cabo de una estancia de cinco años en casa de un tío, empezó a los quince a trabajar con un inspector forestal y se dedicó, como autodidacta y de manera desordenada, al cultivo de varias ciencias: cartografía, matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad y agrimensura.


FROEBEL EN LA EDUCACION 

Sus hipótesis predominantes, revolucionarias para su época, eran que el niño, ser natural, social y religioso (era profundamente cristiano) aprende cuando está en actividad, con su experiencia, a desarrollarse en su individualidad y como miembro de la sociedad. Por eso el juego libre y placentero (con bloques, arena, papel) es tan importante, al igual que los trabajos de jardinería por su contacto con lo natural, la cooperación con otros niños, los cuentos, el canto y el baile; descartando las actividades impuestas de modo autoritario.

El maestro debe acompañar el proceso, con propuestas, comprensión, puesta de límites, respeto al niño como persona, y reconociendo sus etapas de maduración intelectual que ocurren en un proceso continuo y único (infante, niño, púber, joven y persona madura). El juego será en el futuro, el trabajo que hará el adulto. Cada etapa deberá ser abordada cuando se cuente con la madurez suficiente.

                                                                  Jessica Yamile Felix Glz

Comentarios